SOLO. Escalada a la vida

Videographer

Jordi Varela

Documentary Storyteller

04 Sep
2014
Tweet
Share
Pin
Post
Share
Cartel del film Solo. Escalada a la vida

Una auténtica revolución social se produce a partir de la transformación interna del individuo. En este documental, la escalada es el vehículo para entender este proceso porque los conceptos del miedo, muerte y vida están muy bien analizados. El protagonista, Jordi Salas “Pelón”, escala en la modalidad de Solo, sin ningún tipo de seguro ni cuerdas. Su control mental y el aprendizaje continuo en la liberalización de sus condicionantes le proporciona un contacto mucho más profundo con la vida, aunque pueda parecer paradójico. En este estado surge la verdadera creatividad, fuente de toda felicidad.

Transcurrido un año, desde que se presentó por primera vez el film, ya puedo hacer balance al respecto. Un año tardamos en la producción de la peli pero su distribución y presentación, por los diferentes Festivales del mundo, ha sido costoso pero gratificante.

Diversos festivales de la talla del Trento film Festival, Torelló Cinema de Muntanya y el Freeman Festival de México han facilitado la puesta en escena en el mercado mundial. Tras ellos muchos accedieron a nosotros reclamando el film en su programación y otros anunciando que había sido premiada de entre muchas. Han habido festivales que ni siquiera nos añadieron en su selección oficial, otros no hacía falta hacer preselección. Para gustos, colores, la subjetividad de todo jurado hace que tu película agrade muchísimo en un lugar del mundo y en otro pueda pasar desapercibida.

Teniendo en cuenta la desigualdad en condiciones presupostarias -“SOLO. Escalada a la vida” es un film de super lowcost-, tengo que decir que este film ha gustado más de lo que me esperaba.

En todo caso, mi balance es totalmente positivo. La competencia es durísima y, teniendo en cuenta la desigualdad en condiciones presupostarias -“SOLO. Escalada a la vida” es un film de super lowcost-, tengo que decir que este film ha gustado más de lo que me esperaba. O, al menos, el objetivo de llegar a la reflexión de mucha gente, se ha logrado, que esa era mi intención. Quizás su trazado en cortometraje es muy freelance, creando cierta ficción a partir de la realidad, y ha dado buenos resultados en un campo bastante cerrado en el mundo del cine de montaña. Y, como no, el aspecto filosófico ha estado muy cuidado y estudiado. Poder comunicar ciertos conceptos, a priori abstractos, y poder introducirlos dentro de la mente de un escalador para poder explicar cómo funciona la mente no es tarea fácil. Es un film que, o bien gusta mucha si captas su mensaje, o bien te pasa inadvertida y te entretiene como una más con su cuidada fotografía y espectacularidad de imágenes.

“El aspecto filosófico ha estado muy cuidado y estudiado. Poder comunicar ciertos conceptos, a priori abstractos, y poder introducirlos dentro de la mente de un escalador para poder explicar cómo funciona la mente no es tarea fácil.”

Aún no la has visto?… esto es lo que opina uno de los mejores Festivales de Montaña del mundo…
“His philosophy on climbing is very interesting and memorable. This film presents a good juxtapose to some of the intense sport climbing films. It’s a slow film – but the narrative carried it for me. The slowness of the film adds weight to the theme of slow, solo introspection. I really loved the lack of background music – just the silence and wind. This film made me want to climb.” Banff Mountain film
“Su filosofía de la escalada es muy interesante y memorable. Esta película presenta una buena juxtaposición a algunas de las películas intensas de escalada deportiva. Es una película lenta – pero la narrativa lleva a eso. La lentitud de la película añade peso al tema de la lentitud, la introspección en solitario. Realmente me encantó la falta de música de fondo – sólo el silencio y el viento. Esta película me dieron ganas de subir. “Banff Mountain film

“Su filosofía de la escalada es muy interesante y memorable. Esta película presenta una buena juxtaposición a algunas de las películas intensas de escalada deportiva. Es una película lenta – pero la narrativa lleva a eso. La lentitud de la película añade peso al tema de la lentitud, la introspección en solitario. Realmente me encantó la falta de música de fondo – sólo el silencio y el viento. Esta película me dieron ganas de subir. “

Banff Mountain film
Trailer del film “Solo. Escalada a la vida”

Para ver el full film de forma gratuita: Solo. Escalada a la vida (Full film)

Podéis entrar en el facebook del film: pag-facebook film SOLO

Créditos:

Productora: MagicLine films
Dirección: Jordi Varela
Edición/Realización: Jordi Varela

Fotografia: Jordi Varela
Productor Ejecutivo: Nuria Berenjeno
DarkArrow
Protagonista: Jordi Salas “Pelón”
Colaboración: Chris Sharma
Dani Andrada
Keyla Salas
Guionista: Jordi Varela
Jordi Salas
Cámara: Jordi Varela
Cámara aérea: GlobalDron
(Miquel Corts, Xavi Acosta i J.R.Marco)
Maquinista: Xavi Acosta
Música: B.S.O.

Gravació i Mescla: Fanphone. Lleida 2014
Fear. (Salva Arnó i Daniel Ruiz. 2014)
Mist. (Salva Arnó i Daniel Ruiz. 2014)
Mind (Salva Arnó i Daniel Ruiz. 2014)
Solo Theme (Salva Arnó i Daniel Ruiz. 2014)
Nightmare (Daniel Ruíz. 2014)

All is well (Setuninam, 2014)
Brethren Arise (Chris Zabriskie, 2013)
I am a man who will flight (Chris Zabriskie, 2014)
The long and quiet flight of the pelican (Ending Satellites, 2014)

Edición trailer: Albert Baquero (Camille Zonca)
Diseño web: Axon
(Jesús Palau, Carles Hervera)
Diseño Gráfico: Óscar Blanco

Recent Comments

Deja un comentario, no te cortes...!

Related Posts

25 marzo 2014

Mongolia Instantes

Ganador 1er Premio 17a Mostra d’Audiovisuals de Muntanya de San Martí a BCN por el film “MONGOLIA INSTANTES” en la…