Pedalada solidaria Colabora Birmania

Videographer, Photographer, Diario en bicicleta

Jordi Varela

Documentary Storyteller

10 Dic
2012
Tweet
Share
Pin
Post
Share

Cuando pedaleas por los caminos del interior del país, te das cuenta de la carencia de represión brutal en la que te podrías encontrar, por ejemplo, en Yangon, su capital. Se presenta otra cosa peor. Un pueblo ignorante y profundamente controlado por su religión. Poca miseria y si mucha pobreza. Pero mucho miedo; su reciente historia así los ha marcado.

Myanmar es un viaje en el tiempo donde mi cámara intentó reflejar los matices de un país peculiar y atractivo a la espera de una ayuda; pero no la que se pretende imponer desde Occidente, si no la que permita su progreso natural de acuerdo con su idiosincrasia.

1000 km. en bicicleta entre caminos para Birmania, entre perspectivas interiores y aprovechamientos exteriores, para intentar dar diferentes ángulos visuales para ayudar a entender una situación conflictiva de una manera mucho más amplia y objetiva.

Inicio de la ruta des de el colegio Km.42 en Mae Sot (Thailand)

La ruta parte desde Mae Sot, ciudad fronteriza con Birmania y centro neurálgico de todos los campos de refugiados birmanos y sede de la organización. La ruta se inicia en el km 42, una de las escuelas en la que Colabora Birmania está trabajando financiando sus gastos de educación y alimentación. Y así sucesivamente, hacia el norte, muy cercanos a la frontera con Birmania donde el carácter de la influencia inmigratoria de los birmanos recae fuertemente en su integración con el país vecino. Tenemos como handicap el fuerte calor y la elevada humedad a la que nos vemos sometidos junto a los terribles desniveles que realizamos en la zona más montañosa del país. Junto a nosotros se nos añade Xipi Santallusia, compañero de fatigas en la que compartiremos ruta en su vuelta al mundo en bicicleta.

En colaboración con esta ONG se pretende, de forma simbólica, recaudar 1000€ para la compra de material escolar. 1 Km por 1€. Se puede hacer efectivo esta donación en www.colaborabirmania.org

La realización del video también ha servido para que la Obra Social de Ibercaja pudiera vincularse en el proyecto de colaboración utilizando la cesión de imágenes, ofrecidas por parte nuestra, en sus presentaciones de respaldo y cooperación internacional. Fruto de todo esto, Ibercaja se sensibiliza con esta ONG aprobando un proyecto cuyo objetivo es la manutención de los más de 300 niños de la escuela KM 42 en Maesot (Tailandia), durante un año. Junto a la recaudación que obtuvimos por los más de 1000 km. recorridos por la causa, podemos estar satisfechos con nuestra acción solidaria.

Tras nuestro ímpetu activista, continuamos en nuestra particular forma de transmitir al mundo, desde nuestro punto de vista, una visión un poco más amplia. Por eso estamos inmersos, actualmente, en un proyecto que se llevará a cabo en las escuelas de nuestro país, con el fin de sensibilizar y promover la solidaridad, la convivencia y el respeto entre diferentes culturas, informando de la problemática de niños y niñas refugiados en Tailandia, conociendo su cultura, el modus de vida y sus expectativas. Este proyecto estará apoyado con un film sobre la vida de un niño birmano en un campo de refugiado

El Cafè del Teatre de l’Escorxador acoge, hasta el próximo 30 de octubre, la exposición solidaria Entre caminos por Birmania, una colección de imágenes que el fotógrafo Jordi Varela llevó a cabo durante su estancia en este país asiático. LA COLECCIÓN ES DADA A LA ONG Colabora Birmania y todas las copias que se vendan irán destinadas directamente a Mae Sot (Tailandia)

Exposición fotográfica “Entre Camins” para la ONG Colabora Birmania

Recent Comments

Deja un comentario, no te cortes...!

Related Posts

2 abril 2019

Lombok Help

In collaboration with the NGO Rotary Canggu, in Bali (Indonesia), we had the opportunity to be part of a contribution…